hace 1 mes
Vínculos y resiliencia

Desde la psicología del desarrollo, sabemos que el desarrollo humano se despliega en profunda articulación con lo interpersonal, vincular y socioafectivo, hasta lo cultural y colectivo (McCartney & Phillips, 2006; Shonkoff & Phillips, 2000) , como sabemos que la forma en que enfrentaremos las adversidades dependerá del grado en que sentimos que contamos con las herramientas internas y red como para superar esas adversidades.

 

Desde la psicología del desarrollo, sabemos que el desarrollo humano se despliega en profunda articulación con lo interpersonal, vincular y socioafectivo, hasta lo cultural y colectivo (McCartney & Phillips, 2006; Shonkoff & Phillips, 2000) , como sabemos que la forma en que enfrentaremos las adversidades dependerá del grado en que sentimos que contamos con las herramientas internas y red como para superar esas adversidades.

En este sentido es importante considerar que la capacidad de resiliencia frente a eventos estresantes que ocurre en la madurez, es influida tanto por el patrón o el vínculo que los individuos desarrollan en los primeros años de vida, como por el impacto de las posteriores relaciones significativas que vamos estableciendo. En este sentido , la resiliencia, no es una cualidad estática, un rasgo o característica inmutable ni individual, sino que es un proceso dinámico y cambiante que implica una suma de factores.

Es importante tener en cuenta que las bases de la resiliencia se sustentan fundamentalmente en la relación de incondicionalidad que establecemos en nuestra infancia con nuestras figuras significativas (normalmente los padres), sin embargo estos mecanismos continúan desarrollándose durante toda la vida gracias a las nuevas relaciones significativas  que vamos estableciendo con otros las cuales pueden ser un motor que nos ayude a aprender y desarrollar nuevas formas de vinculación.

 Hoy existe cada vez mayor consenso sobre el peso que cumple la calidez y el afecto presente en nuestras relaciones vinculares significativas en cuanto la misma parece moderar la respuesta al estrés y hacer seamos más resistentes a las dificultades (Moreta 2003). Y es en este sentido, que considerando la posibilidad de cambio en nuestros estilos , desde la teoría del apego se establece que pueden ser múltiples las figuras significativas que tengamos a lo largo de nuestra vida, destacando el carácter subjetivo y de valoración emocional  que hacemos de nuestras relaciones de acuerdo al grado de impacto que tienen para nosotros.

 La existencia de figuras reparatorias en nuestras vidas que nos aporten nuevos modelos de relación donde la estabilidad , disponibilidad, escucha y respeto sean factores presentes es otro de los factores fundamentales que podría ayudar a cambiar nuestros modelos internos. El acceso a experiencias positivas de vinculación y la ampliación de redes de apoyo,  unidas a experiencias que promuevan un mayor autoconocimiento podrían promover el desarrollo de la resiliencia en las personas.

Si reconocemos a los vínculos , como principal factor protector del bienestar y desarrollo humano, y observamos que los mismos son la base de la mayoría de los procesos complejos, condicionando sus características, nuestra capacidad de evolución , adaptación e incluso la tendencia hacia determinadas patologías, comprenderemos la urgencia de la necesidad de fortalecerlos, sin normalizar la violencia que denotan nuestras relaciones en el plano intra personal como interpersonal.

Cuando comprendemos que el desarrollo de lo humano es interdependiente y que tratamos a los demás como fuimos y somos tratados sin plena consciencia de estos modelos porque no existe educación en vinculación, entendemos que somos semillas en nuestras relaciones, y que sin mediar actos de autoconciencia  y reparación lo más fácil es convertirnos en reproductores de esos modelos que traemos.

Bowlby, el iniciador de la teoría de apego, solía decir que “la gente tiende a tratar a los demás como ha sido tratada. Entonces qué podemos hacer para romper el circulo intergeneracional?, parece que el elemento más importante es ayudar al individuo a revisar sus propios modelos operativos internos de relaciones”, unido al acceso a nuevas formas de vinculación.

POR TANTO RECONOCEMOS QUE…

Ante las situaciones de adversidad …Los seres humanos estamos predispuestos a buscar a otros que nos aporten seguridad y contención ante entornos que consideramos amenazantes o situaciones críticas que nos toque vivir y es desde la vulnerabilidad donde en mayor medida podemos incidir en la forma en que nos vinculamos….

LAS SITUACIONES DE ADVERSIDAD PUEDEN VULNERABILIZARNOS PERO TAMBIÉN FORTALECERNOS INTERNAMENTE SI CONTAMOS CON CÓMPLICES QUE NOS ACOMPAÑEN EN ESE CAMINO DE SUPERACIÓN

La capacidad de resiliencia frente a eventos estresantes que ocurre en la madurez, es influida tanto por el patrón o el vínculo que los individuos desarrollan en los primeros años de vida, como por el impacto de las posteriores relaciones significativas que vamos estableciendo.En este sentido , la resiliencia, no es una cualidad estática, un rasgo o característica inmutable ni individual, sino que es un proceso dinámico y cambiante que implica una suma de factores. Es importante tener en cuenta que las bases de la resiliencia se sustentan fundamentalmente en la relación de incondicionalidad que establecemos en nuestra infancia con nuestras figuras significativas (normalmente los padres), sin embargo estos mecanismos continúan desarrollándose durante toda la vida gracias a las nuevas relaciones significativas  que vamos estableciendo con otros las cuales pueden ser un motor que nos ayude a aprender y desarrollar nuevas formas de vinculación. Hoy existe cada vez mayor consenso sobre el peso que cumple la calidez y el afecto presente en nuestras relaciones vinculares significativas en cuanto la misma parece moderar la respuesta al estrés y hacer seamos más resistentes a las dificultades (Moreta 2003).

Y es en este sentido, que considerando la posibilidad de cambio en nuestros estilos , desde la teoría del apego se establece que pueden ser múltiples las figuras significativas que tengamos a lo largo de nuestra vida, destacando el carácter subjetivo y de valoración emocional  que hacemos de nuestras relaciones de acuerdo al grado de impacto que tienen para nosotros. 

El acceso a experiencias positivas de vinculación y la ampliación de redes de apoyo,  unidas a experiencias que promuevan un mayor autoconocimiento podrían promover el desarrollo de la resiliencia en las personas.

En este sentido, la resiliencia, nos invita a volver a poner el foco en la red de apoyo, y a mirar lo que defino como AMOR SOCIAL, un amor que supera el amor inmediato de la familia de origen , es desde la comunidad , al anónimo de la calle que se te acerca a preguntarte como estás si te ve llorar porque , : “…la historia de la resiliencia es lejana a una característica individual, o a una sociedad individualista …porque su desarrollo no depende sólo de la persona o su núcleo cercano en su totalidad …la misma es la suma de una serie de factores que incluyen el entorno. En este sentido, como seres humanos tenemos la potencialidad de superar situaciones adversas pero necesitamos un entorno que facilite el que desarrollemos esas capacidades…” *

Alejandra Gonzàlez Muniz, Psicóloga , Fundadora de weoutsiders, Impulsora Red de Resiliencia Humanízate. 

– En, Dar alas impulsar la resiliencia desde los vinculos, 2019 ©  - 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La presente propuesta de Red de resiliencia, un proyecto de innovación social 100% Chileno que se enmarca dentro de las necesidades que actualmente se detectan de hacer del entorno inmediato de las personas un espacio de seguridad , contención afectiva y cambio , ante las características del entorno que vivimos . Te invitamos a apoyar el proyecto en  ( meter link a plataforma de donaciones) 

Proyecto Red de Resiliencia HUMANIZATE  - Plataforma weoutsiders 2020 © 

 

Popular
Por qué una red de resiliencia para Chile

Las características del mundo actual , la tendencia al individualismo , el clima social que vivimos y las dificultades para comunicarnos y coexistir desde nuestras diferencias, la tendencia a patologías, la consideración del ciclo económico en el que estamos y la desaceleración, el efecto de una pandemia...

Leer más

Buscar