hace 1 año
Violencia escolar: Entre la sociedad, la familia y el colegio

La violencia escolar es un fenómeno complicado y para comprenderlo hay que fijarse en distintos niveles: individual, familiar, escolar y social. Cada uno de estos niveles de análisis está relacionado entre sí, por lo que lo que ocurre en la escuela la mayoría de las veces es un reflejo de lo que ocurre en la sociedad y especialmente en la familia.

Violencia escolar: Entre la sociedad, la familia y el colegio. 

 La violencia escolar es un fenómeno complicado y para comprenderlo hay que fijarse en distintos niveles: individual, familiar, escolar y social. Cada uno de estos niveles de análisis está relacionado entre sí, por lo que lo que ocurre en la escuela la mayoría de las veces es un reflejo de lo que ocurre en la sociedad y especialmente en la familia.

Familias del niño que acosa

 El perfil de las familias de niños ‘acosadores’ es que pueden ser excesivamente autoritarias o, por el contrario, familias permisivas bordeando en la negligencia o el abandono emocional, siendo ambas formas perjudiciales para el adecuado desarrollo psico-emocional y moral del niño.

¿Lo que se ha estudiado es que los niños que presentan conductas de ‘acoso’ serían niños o niñas que provienen de familias en las cuales se expresa la agresividad de alguna forma, sea física o psicológica, por lo que el niño aprendería a relacionarse con sus pares de la misma manera, bajo una lógica de relaciones de poder. Además, son niños que toleran poco la frustración, son escasamente empáticos, impulsivos, no respetan la autoridad y  fácilmente se sienten amenazados, ante lo cual actuarían de manera violenta para defenderse de reales o imaginadas agresiones de los demás. En este sentido, los niños que hacen bullying funcionan pensando que es mejor dominar a los demás para tenerlos a su lado y temen ser sometidos o avergonzados, siendo esto último situaciones que posiblemente han vivido al interior de sus familias.

¿Qué deben hacer los progenitores del que perpetua el acoso escolar?

 Para manejar la agresividad en los niños, los padres deben comprender que son su ejemplo, por lo tanto, si reaccionan violentamente ante su agresividad con gritos o castigos físicos, esto le comunica al niño que la forma de resolver los conflictos es la violencia y no les están entregando otras herramientas. Mientras que si mantienen la calma y pueden regularse a sí mismos, le comunican estrategias de autorregulación, es decir, que lo ayudan a controlarse para responder de forma menos impulsiva y así se disminuye la presencia de conductas agresivas.

Es relevante que desde pequeños los padres le muestren valores como la tolerancia, respeto y solidaridad, así como la existencia de salidas alternativas a la violencia ante un conflicto o frustración. Es decir, si un compañero los molesta y los padres le dicen que le pegue, no esperen después que cuando crezca no considere los golpes como una vía valida de resolución, por ejemplo.

El disciplinar a los niños de forma constante, con límites claros y respondiendo con consecuencias lógicas a sus acciones, va a prevenir manifestaciones agresivas. Se ha observado que los niños que hacen bullying pueden después tener conductas delictivas o consumo de drogas, por lo tanto una intervención temprana puede prevenir conductas graves a futuro. La intervención puede consistir en pedir apoyo de profesionales, asistir a psicoterapia familiar o individual, además de intervenciones del colegio con apoderados, docentes y estudiantes a nivel del curso del niño acosador.

 

¿Cómo detectar posibles tendencias agresivas?

Se pueden detectar comportamientos agresivos observando el modo en que el niño resuelve sus problemas, cómo reacciona ante las frustraciones que pueda tener, así como también viendo sus reacciones ante las reglas y normas que existen tanto en la casa como en el colegio. De esta forma, si los padres observan comportamientos impulsivos, que transgreden los límites de los demás o que violentan de forma verbal o física a otros, podemos estar ante un niño con conductas agresivas

 

Psi. Guila Sosman , Miembro Asesor equipo nuclear Red de Resiliencia Humanízate. 

Popular
Por qué una red de resiliencia para Chile

Las características del mundo actual , la tendencia al individualismo , el clima social que vivimos y las dificultades para comunicarnos y coexistir desde nuestras diferencias, la tendencia a patologías, la consideración del ciclo económico en el que estamos y la desaceleración, el efecto de una pandemia...

Leer más

Buscar